Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

TolucaCambiar

¿A qué edad tener mi primera mamografía?

Mujer

¿A qué edad debería usted empezar a tener mamografías de detección de cáncer de seno?

Según los expertos de la salud, la edad adecuada para hacerse una mamografía es a patir de los 50 años, si es que usted no tiene un riesgo mayor de desarrollar esta enfermedad. En algunos otros países como México, se está recomendando a partir de los 40 años al menos de padecer alguna enfermedad que le haga propensa a desarrollar cancer de mama con anterioridad.

Es necesario tener en cuenta que las organizaciones médicas y el grupo de trabajo están de acuerdo en que las mamografías de rutina deben ser parte importante del plan de prevención y cuidado de la salud de las mujeres. Merece destacar que el cambio de la edad no se aplica a los casos de mujeres que tienen un riesgo mayor de cáncer de seno debido a antecedentes familiares de esta enfermedad y/o a otros factores importantes.

Usted tiene un riesgo mayor de tener cáncer de seno si:

  • Tuvo su primer ciclo menstrual antes de los 12 años.
  • No tiene hijos, o los tuvo después de los 30 años de edad.
  • Es portadora del gene del cáncer de seno o ha habido cáncer de seno en su familia
  • Tiene edad avanzada.
  • Ha tenido previamente un tratamiento de radiación en la pared torácica (por ejemplo, para el tratamiento de linfomas).

Estos son los factores clave que hay que tener en mente sobre estas pautas:

  • Las mujeres entre los 40 y 49 años que tienen un alto riesgo de cáncer de seno deben consultar con sus médicos sobre cuándo empezar a hacerse mamografías de detección cada dos años.
  •  Las mujeres entre los 50 y los 74 años deben hacerse mamografías cada dos años. No hay suficiente evidencia sobre chequeos rutinarios de mujeres mayores de 74 años como para adoptar una posición al respecto.
  • Si bien los beneficios de la mamografía para una mujer menor de 50 años pueden ser pocos estas pruebas pueden reducir la tasa de muertes por cáncer de seno.

A pesar de que la edad no es ciencia cierta, es importante que usted conozca los factores de riesgo y si alguno se aplica a usted, y que tenga chequeos médicos anuales y mamografías con regularidad, más temprano que tarde si usted tiene alto riesgo. Si tiene alguna pregunta, por favor hable con su médico o proveedor de atención médica, quien podrá evaluar su salud y su historial médico familiar, para darle las mejores recomendaciones para su salud personal y su bienestar.

No olvide auto-revisarse mensualmente con los masajes de palpación de senos. Si siente alguna forma irregular a cualquier edad, ¡consulte inmediatamente a su médico!

4.75
Promedio: 4.8 (4 votes)
Su clasificación: Ninguno