Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

TolucaCambiar

en esta sección

Picaduras de Alacrán.

Varias zonas del Estado de México tienen un clima propicio para la existencia de animales venenosos. Entre estas se encuentra el alacrán, el cual es un arácnido provisto con una cola que acaba en aguijón que usan para atacar a sus presas y en la gran mayoría de los casos contiene veneno en mayor o menor cantidad dependiendo del caso. Es probable que los alacranes se sientan acechados al encontrarse con un humano, debido a esto las picaduras son comunes.

Las picaduras de alacrán son muy peligrosas, ya que pueden incluso provocar la muerte. Su veneno contiene sustancias tóxicas, enzimáticas, las cuales ante su contacto directo en el ser humano producen lesiones de los tejidos localizadas o generalizadas o reacciones alérgicas.

Para evitar las picaduras, usted puede seguir las siguientes recomendaciones:

-          Quitar todo tipo de vegetación pegada a las paredes de las casas.

-          Ordenar los lugares donde guardamos la ropa y otros artículos.

-          Sacudir bien sábanas, toallas y ropa en general, antes de usarla; revisar con cuidado botas y zapatos antes de calzarse.

-          Conviene que las patas de los muebles sean lisas también, sin adornos.

-          La gente que trabaja en el campo debe llevar siempre botas y guantes gruesos.

-          Separar camas y cunas unos 10 centímetros de las paredes.

-          Utilizar pabellones impregnados con insecticida para mayor protección.

Uno de los accidentes más frecuentes se presenta cuando las personas se encuentran durmiendo en la noche, y de pronto les cae un alacrán del techo. Al sentir el golpe, la persona se moverá, provocando la inmediata picadura del alacrán. Para evitar esto se deben construir tramos bajos de pared muy lisa, si es posible de mosaico para evitar que los alacranes puedan subir por los muros.

La picadura del alacrán puede ocasionar desde un malestar ligero con poca inflamación y dolor local, hasta un dolor muy intenso, con graves complicaciones en todo el cuerpo. Ante la picadura de alacrán NO se deben usar remedios caseros:   ajo masticado con alcohol o thiner, alacrán vivo, muerto o machacado; por mencionar algunos, ya que solamente retardan el tiempo de la atención médica y ponen en riesgo la vida del paciente, al no ser atendido al momento; además muchos de estos remedios retardan el efecto del suero antialacrán. Lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano para la aplicación del antídoto, ya que este puede salvar tu vida.

 

Helios Segura.

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno