Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

TolucaCambiar

en esta sección

(No) Tomar dos litros de agua al día…

 Todos los días observamos y escuchamos publicidad que nos ordena a vivir una vida “más saludable” a través del consumo de productos específicos. En particular, las compañías de agua embotellada se han esmerado en hacernos creer una cosa: que beber dos litros de agua al día es, casi casi, la fuente de la eterna juventud; en su propaganda muestran que los efectos inmediatos de llevar a cabo esta afirmación son, entre otros, ser más “sanos”, “felices”, “esbeltos”, “fuertes” e incluso, hasta más “guapos”. El hecho es que esto es aceptado de forma generalizada por nuestra sociedad; portar una botella de agua es sinónimo de vitalidad (y entre más grande sea esta, mejor), sin embargo, ¿qué tan cierto es?, ¿qué evidencia científica hay de que esto sea verdad?

En 2008, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que el consumo excesivo de agua al día (más de dos litros) puede provocar descompensación nutricional y que órganos vitales, como el corazón y el cerebro, sufran daños, al grado de llegar a causar la muerte si este desorden no se detecta a tiempo. La adicción al agua se conoce como potomanía y estuvo asociada a nueve defunciones en el país y a 6 mil 875 consultas solo en el IMSS.

Al consumo exagerado de agua se le considera, entonces, como ingerir más de dos litros de agua al día, por lo tanto, lo más saludable es beber esta cantidad cada 24 horas, ¿cierto? Pues no, la realidad es que es necesario hidratarse, pero no hace falta que sea solo con agua. Beber dos litros de agua al día es una mala interpretación de lo que sería una correcta hidratación, pues no se contempla el líquido presente en otras bebidas o alimentos. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESAN) estima que el consumo total de líquidos diarios debería estar alrededor de los tres litros. De esta cantidad, un poco menos de la mitad debe provenir de los alimentos ingeridos, en especial de frutas y verduras, mientras que la otra mitad se suplementa con agua u otras bebidas. Por tanto, se necesitan mucho menos de dos litros de agua y otras bebidas (como jugo, café, té o infusión) al día para obtener una hidratación adecuada.

 

Los dos litros sin evidencia científica

 

Entonces, ¿de dónde proviene la recomendación de beber dos litros de agua diarios?, ¿tiene una base científica o forma parte de las campañas publicitarias de empresas comercializadoras?

Expertos empezaron a investigar la efectividad de tomar dos litros de agua al día hace más de diez años y, hasta la fecha, aún no se han encontrado evidencias que demuestren que dicha cantidad sea beneficiosa para la salud. Uno de estos estudios es el que realizó Heinz Valtin, de la Universidad de Medicina de Darmouth, EE. UU. Para la investigación, revisó de forma extensa los libros y artículos sobre el tema y consultó con dietistas especializados en la sed y el consumo de agua. La conclusión fue que no hay pruebas que demuestren que beber dos litros sea beneficioso para la salud. Además, añade que el cuerpo humano es capaz de regular mediante la orina y la sed el equilibrio hídrico del organismo.

En 2008, dos investigadores de la Universidad estadounidense de Pensilvania, analizaron antiguos trabajos para determinar si, como anuncian algunas campañas publicitarias, beber dos litros diarios ayudaba a depurar toxinas corporales, si era beneficioso para el correcto funcionamiento de los órganos y si permitía adelgazar. La conclusión fue, otra vez, que faltan evidencias que sustenten estas hipótesis.

 

Bebemos demasiada agua

 

Beber agua forma parte de un determinado estilo de vida que las campañas publicitarias se encargan de alentar. Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas destacan que México, donde anualmente se ingieren 17 mil 700 millones de litros de agua, ocupa el segundo lugar a escala mundial de consumo -por persona- de agua embotellada, con 169 mil litros, y el primero en América Latina.

Se bebe demasiada agua, principalmente embotellada, ahora las botellas de plástico parecen accesorios de moda. Si sumamos nuestro consumo diario de líquidos con los dos litros adicionales que recomiendan los “expertos”, el resultado es una exageración de agua en nuestro organismo y dicha cantidad únicamente sirve para diluir más la orina.

Por otra parte, la cantidad de agua que se debe ingerir al día varía también respecto a las circunstancias de cada individuo. Se estima que en promedio los hombres deben ingerir cerca de 3 litros y las mujeres 2.2 de líquidos en general (alimentos + bebidas). Sin embargo, estas cantidades tampoco son determinantes; si se hace ejercicio o se vive en una zona muy cálida, el organismo necesitará recompensar con una mayor cantidad de agua.

El consumo durante el día debe ser equilibrado, ya que, como se dijo, en la ingesta de alimentos el cuerpo también absorbe agua, por lo que lo ideal es ingerir un promedio de entre cuatro a seis vasos diarios (y no los ocho que equivalen a dos litros), detalla Belem Reyes, investigadora en nutrición del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

Con información de La Jornada y BBC.

 

Helios Segura

5
Promedio: 5 (2 votes)
Su clasificación: Ninguno