Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

TolucaCambiar

en esta sección

Alimentos en buen estado

 Normalmente pensamos que la única manera de mantener nuestros alimentos frescos es mediante la refrigeración, pero en muchas ocasiones  podemos utilizar otros métodos para conservarlos, que ayuden al medio ambiente y nos permitan mantener una alimentación balanceada. No debemos dejar los alimentos por mucho tiempo, si se compran es mejor consumirlos, pero hay que tener una reserva preferiblemente de conservas o productos enlatados para emergencias.

 

Recuerda que siempre es mejor la comida fresca y conservada por medios naturales, así que aquí te vamos a dar algunas formas de conservar tus alimentos y de comprar lo que necesites, no gastar tanta electricidad y contribuir un poco al cuidado del medio ambiente.

 

Debemos aprovechar las propiedades de los alimentos y las condiciones ambientales de nuestro entorno. En una ciudad como Toluca tenemos una mayor duración en la caducidad de nuestros alimentos debido al clima frío en la mayoría del año. Los lugares que te recomendamos para adquirir tus alimentos en Toluca son, el Mercado Morelos ubicado en Av. Gral Venustiano Carranza esq. José Luis Álamo o al Mercado 16 de septiembre que está en Independencia 207.

 

El primer paso es mantener nuestros alimentos en lugares frescos, no conservarlos guardados en bolsas de plástico, principalmente las frutas y la verdura. Si las colocas en estantes o cajones de alacena procura mantener en la parte baja, protegidas de la luz, las papas ya que se conservan mejor; arriba, el espacio se aprovecha para colocar unas manzanas. Un dato que tienes que tener muy en cuenta es que si las papas están de color verde no te las comas ya que contienen cantidades mínimas de cianuro al tomar este color. Los huevos resisten la intemperie, pero para comprobar su estado, basta con arrojar alguno al fondo del recipiente con agua: el huevo apto para comerse se hundirá y el podrido flotará.

 

Para elegir las frutas hay que consumir las que son de temporada, ya que tienen menos tiempo de haberse cosechado y son más frescas. La manzana, pera, naranja, limón, guayaba, plátano, durazno y similares deben contar con cáscara firme, limpia, y suave, libre de golpes o partes blandas u oscuras; el melón, sandía y papaya de buena calidad deben “pesar” y no estar blandos ni con piel arrugada o maltratada. Cuando vayas al mercado trata de comprar fruta un poco “verde”, y si desea acelerar su maduración en casa, basta con introducirla en una bolsa de papel o en aluminio.

 

Para escoger las verduras y legumbres es muy parecido. Busca las que tengan colores vivos, textura firme y sin golpes ni fisuras. Productos de hojas verdes, como espinaca, lechuga y acelgas se llegan a vender en autoservicios dentro de envases de plástico; pon atención en que no contengan mucha humedad en el interior ya que esto favorece la proliferación de bacterias.

 

La carne es un elemento muy importante en nuestra alimentación y para nuestro desarrollo, cuando vayamos a comprar carne hazlo en lugares en donde estén acreditados y compruebes que sean salubres. Busca los sellos de certificado TIF (Tipo Inspección Federal), ya que esto garantiza que el proceso de producción ha sido vigilado por las autoridades sanitarias.

 

Respecto al pescado, ten mucho cuidado, vigila que su olor sea agradable, que las branquias luzcan de rojizas o rosadas (nunca verdosas o sepias), la carne se sienta firme (presione con un dedo y observe que se recupere de inmediato) y los ojos tengan aspecto brillante y cristalino. También le recomendamos que, en la medida de lo posible, lo adquiera completo y pida al vendedor que corte la pieza como desee y en su presencia.

 

En cuanto a los productos lácteos y alimentos enlatados o en empaque de cartón, elija los que no tengan ningún golpe o abolladura, y nunca adquiera aquellos cuyo envase luzca como si lo hubieran inflado; asimismo, las latas no deben estar oxidadas. Vigile siempre las fechas de elaboración y caducidad.

 

José Montaño

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno