Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

TolucaCambiar

Señales horizontales o marcas en el pavimento

 La educación vial en Toluca en muchas ocasiones se pasa por alto y no se le da la importancia que merece. Tanto como los conductores automovilísticos como los peatones deben tener el conocimiento sobre lo que significan las señales en el pavimento. Es por eso que en este artículo mocionaremos las señales y su significado para que en cada paseo por la ciudad transitemos con la mayor seguridad.

 

La Línea continua aparece en el centro de la vía dividiendo la calle o vía en dos direcciones. Está prohibido circular o cruzar por encima de ella.

 

La Doble Línea continua es Blanca o amarilla. Aparece en el centro de la calle. No se puede cruzar y es de extremo peligro. Aparece en las vías rápidas. Principalmente en las carreteras o autopistas y en las curvas.

 

La Línea discontinua puede aparecer  en el centro de la calle dividiendo la calzada o vía en dos direcciones y también dividiendo o delimitando las sendas o carriles en una misma dirección. Esta línea se puede cruzar para hacer adelantamientos, cambios de sendas o carriles.

 

Las Líneas paralelas continuas y discontinuas: Indica que cuando la línea continua es la más cerca a nuestro vehículo se prohíbe adelantar. Cuando la discontinua es la más cercana a nuestro vehículo se puede cruzar con extrema precaución.

 

La Línea continua al borde derecho de la carretera: Separa la carretera del paseo de la misma. Para estacionarnos, hay que hacerlo a la derecha de ésta línea.

 

Las Marcas transversales a la circulación, como por ejemplo la línea de PARE o STOP es una franja ancha, continua de color blanco que aparece en las intersecciones donde está la señal vertical de PARE y puede estar precedida por la palabra PARE en el pavimento.

 

La Línea de Ceda el Paso es una franja discontinua de color blanco que aparece en las intersecciones donde está la señal de Ceda el Paso y puede estar precedida con un triángulo rojo en el pavimento, uno de sus vértices está de frente a la circulación.

 

Las flechas en el pavimento indican sentidos obligatorios en la vía.

 

También existen marcas destinadas a la circulación peatonal como son los  pasos peatonales tipo Cebra y las zonas de seguridad peatonal que les brindan confianza a los peatones.

 

Los peatones deben cruzar la vía utilizando siempre los pasos o cruce peatonales. Si no existen éstos, el cruce de la vía debe hacerse por la esquina de contén a contén y nunca en forma diagonal. Deben regirse por las distintas señales que regulan su circulación en la vía. Lo mismo que en el pavimento, las flechas en los semáforos indican sentido obligatorio.

 

Estar informado es una gran herramienta para cuidar nuestra integridad y de los que nos rodean, también nos es útil para mantener el orden y la convivencia pacífica entre los que vivimos en las ciudades. Estudiando estas señales incluso se puede regular las calles de nuestras comunidades para un mejor ordenamiento y un fácil acceso. La educación vial debe ser primordial, así que infórmate sobre el tema y comparte tus conocimientos con los que te rodean.

 

José Montaño

3
Promedio: 3 (2 votes)
Su clasificación: Ninguno